Plataforma Bogotá es un proyecto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con el apoyo del Banco de la República.

15 de noviembre de 2012

CONVOCATORIA ABIERTA
Laboratorio de sonido binaural e inmersión acústica
19, 20, 21, 22 de noviembre de 2012
1:00pm – 5pm
Plataforma Bogotá – Cll 10 # 4-28

Cupo máximo 12 personas   LABORATORIO DE CARÁCTER GRATUITO

Requerimientos:
- Laboratorio dirigido principalmente a artistas sonoros, artistas visuales o compositores de música
electroacústica pero también está abierto a cualquier interesado en aprender sobre el tema.
- Dos párrafos argumentando su interés
- Hoja de vida
ENVIAR LA INFORMACIÓN A: PLATAFORMACONVOCATORIA@GMAIL.COM
Se seleccionarán los participantes en el orden de llegada de su información.

Laboratorio de sonido binaural e inmersión acústica
En este laboratorio se aprenderá a escuchar en el espacio sonoro, incluyendo teoría y ejercicios de escucha: limpieza de oídos , conceptos de ecología acústica y paisaje sonoro.

Los participantes investigarán y trabajarán técnicas de grabación que incluyen la construcción de micrófonos binaurales entre otras técnicas de grabación estereo y ambisónico. Así mismo podrán conocer y poner en práctica técnicas de reproducción que incluyen sistema multicanales y especialización en Max MSP, y sofware Open Source.

El taller se compondrá de una parte teórica realizada en Plataforma Bogotá y un trabajo de campo en donde los participantes podrán salir por las calles de Bogotá a grabar.

Para el laboratorio se dará material casero pero de buena calidad para para la construcción de los micrófonos.

NOTA: El contenido descrito a continuación será adaptado a las necesidades, conocimiento y características personales del grupo que atienda el taller.

Día 1 - Conceptos e ideas del sonido y espacio en el arte sonoro
Introducción al sonido y espacio incluyendo sus funciones y características físicas, sociales y artísticas.
Conceptos de ecología acústica y paisaje sonoro. Técnicas de escucha y apreciación del ambiente
sonoro. Ejemplos del uso del sonido y el espacio en obras de arte sonoro internacionales.

Día 2 - Técnicas de grabación espaciales
Introducción a la teoría y técnicas de grabación para preservar las cualidades espaciales del sonido:
ambisónica, binaural y stereo con barreras. Ejemplos de proyectos de “código abierto” para la
fabricación de micrófonos y barreras. Fabricación de micrófonos binaurales.

Día 3 - Técnicas de reproducción y síntesis multicanal y stereo
Introducción a las técnicas de reproducción sonora con énfasis en la representación de espacios
sonoros. Técnicas de reproducción y de síntesis stereo y multicanal digitales utilizando técnicas como
VBAP, ambisónica, binaural con monitoreo de posicion de cabeza, IRCAM SPAT y softwares de código abierto. Revisión de las herramientas de software disponibles para trabajar espacialización sonora (Max/MSP, Csound, Pure Data, plugins VST y AU).
Día 4 - Sesión de trabajo
Dependiendo de las necesidades de los asistentes, esta sesión se dedicará a explorar proyectos
personales, asesoría técnica y artística, discusión o profundización de los temas expuestos en los días
anteriores.


Hector Centeno
Compositor musical, diseñador de sonido y productor multimedia radicado en Cánadá. Estudió composición musical en la Universidad autónoma Nacional de México.

Su trabajo se centra principalmente en la ingeniería de música y sonido (grabación, edición de sonido y masterizado, mezcla de sonido para películas y performances en vivo. Uso de software DAW software: Pro Tools, Logic, Reaper, Ardour) y el diseño de música y sonido (composición vocal e instrumental, síntesis digital de sonido y programación de manipulacion de sonido:(Max/MSP, PD, Csound).
Possee conocimientos en programación básica de computación (C++, Objective-C); electrónica y pogramación de microcontroladores para interactividad (Arduino).




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