CONVOCATORIA ABIERTA
Laboratorio de
sonido binaural e inmersión acústica
19, 20, 21, 22
de noviembre de 2012
1:00pm – 5pm
Plataforma
Bogotá – Cll 10 # 4-28
Cupo máximo 12 personas LABORATORIO DE CARÁCTER GRATUITO
Requerimientos:
- Laboratorio dirigido principalmente a
artistas sonoros, artistas visuales o compositores de música
electroacústica pero también está
abierto a cualquier interesado en aprender sobre el tema.
- Dos párrafos argumentando su interés
- Hoja de vida
ENVIAR LA INFORMACIÓN A:
PLATAFORMACONVOCATORIA@GMAIL.COM
Se seleccionarán los participantes en
el orden de llegada de su información.
Laboratorio de
sonido binaural e inmersión acústica
En este laboratorio se aprenderá a
escuchar en el espacio sonoro, incluyendo teoría y ejercicios de
escucha: limpieza de oídos , conceptos de ecología acústica y
paisaje sonoro.
Los participantes investigarán y
trabajarán técnicas de grabación que incluyen la construcción
de micrófonos binaurales entre otras técnicas de grabación
estereo y ambisónico. Así mismo podrán conocer y poner en práctica
técnicas de reproducción que incluyen sistema multicanales y
especialización en Max MSP, y sofware Open Source.
El taller se compondrá de una parte
teórica realizada en Plataforma Bogotá y un trabajo de campo en
donde los participantes podrán salir por las calles de Bogotá a
grabar.
Para el laboratorio se dará material
casero pero de buena calidad para para la construcción de los
micrófonos.
NOTA: El contenido descrito a
continuación será adaptado a las necesidades, conocimiento y
características personales del grupo que atienda el taller.
Día 1 - Conceptos e ideas
del sonido y espacio en el arte sonoro
Introducción al sonido y espacio
incluyendo sus funciones y características físicas, sociales y
artísticas.
Conceptos de ecología acústica y
paisaje sonoro. Técnicas de escucha y apreciación del ambiente
sonoro. Ejemplos del uso del sonido y
el espacio en obras de arte sonoro internacionales.
Día 2 - Técnicas de
grabación espaciales
Introducción a la teoría y técnicas
de grabación para preservar las cualidades espaciales del sonido:
ambisónica, binaural y stereo con
barreras. Ejemplos de proyectos de “código abierto” para la
fabricación de micrófonos y barreras.
Fabricación de micrófonos binaurales.
Día 3 - Técnicas de
reproducción y síntesis multicanal y stereo
Introducción a las técnicas de
reproducción sonora con énfasis en la representación de espacios
sonoros. Técnicas de reproducción y
de síntesis stereo y multicanal digitales utilizando técnicas como
VBAP, ambisónica, binaural con
monitoreo de posicion de cabeza, IRCAM SPAT y softwares de código
abierto. Revisión de las herramientas de software disponibles para
trabajar espacialización sonora (Max/MSP, Csound, Pure Data, plugins
VST y AU).
Día 4 - Sesión de trabajo
Dependiendo de las necesidades de los
asistentes, esta sesión se dedicará a explorar proyectos
personales, asesoría técnica y
artística, discusión o profundización de los temas expuestos en
los días
anteriores.
Hector Centeno
Compositor musical, diseñador
de sonido y productor multimedia radicado en Cánadá. Estudió
composición musical en la Universidad autónoma Nacional de México.Su trabajo se centra principalmente en la ingeniería de música y sonido (grabación, edición de sonido y masterizado, mezcla de sonido para películas y performances en vivo. Uso de software DAW software: Pro Tools, Logic, Reaper, Ardour) y el diseño de música y sonido (composición vocal e instrumental, síntesis digital de sonido y programación de manipulacion de sonido:(Max/MSP, PD, Csound).
Possee conocimientos en programación básica de computación (C++, Objective-C); electrónica y pogramación de microcontroladores para interactividad (Arduino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.